1/10/2018

Lo que sabemos y no sabemos de Fidel Castro.


Lo que sabemos de Fidel Castro

Nombre: Fidel Alejandro Castro Ruz
Nacimiento: 13 de agosto de 1926, en Birán, la provincia de Holguín
Fallecimiento: 25 de noviembre de 2016 en La Habana, Cuba.
Alma máter: Universidad de La Habana
Ocupación: fue político, abogado y soldado
Partido político: Partido Ortodoxo (Partido del Pueblo Cubano) entre 1947 y 1952; Organizaciones Revolucionarias Integradas entre 1952 y 1962; Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba entre 1962 y 1965; Partido Comunista desde 1965


Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana, encabezó durante décadas la República de Cuba. Fue mandatario de Cuba como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). Era abogado (derecho diplomático y derecho civil).
Castro fue un personaje muy influyente en la política de Suramérica
Castro organizó la resistencia del país insular a las agresiones externas y lo llevó a la cabecera del Movimiento de Países No Alineados.

La muerte de Fidel Castro fue anunciada el 25 de noviembre de 2016 por su hermano Raúl Castro en la televisión nacional cubana.

Lo que no sabemos de Fidel Castro

   1.    Fidel Castro nació en una familia rica. Nació en la finca (la plantación de azúcar ) que poseía su familia en Birán, Mayarí, provincia de Oriente (hoy Holguín), Cuba, el 13 de agosto de 1926. Hijo de la segunda unión de su padre, Ángel María Castro, un terrateniente de origen gallego, con Lina Ruz, del que nacieron siete hijos: cuatro mujeres (Ángela, Juana, Emma y Agustina) y tres varones (Ramón, Fidel y Raúl). Sus padres contrajeron matrimonio en 1943, dos años después de iniciar el divorcio de su primera esposa, María Luisa Argota.

2.  Era un abogado que trabajaba muchas veces de gratis.  Graduado en Derecho en 1950, Fidel Castro ejerce como abogado hasta 1952 y defiende a la gente humilde, antes de lanzarse a la política. 




3.               
                                                                                                                 
 Divorciado por error. Castro se casó con Mirta Diaz Balart, hija de una familia acaudalada, y tuvo un hijo. Mirta firmó el divorcio cuando Castro seguía en la cárcel porque sus cartas de amor fueron enviadas “por error” a otra mujer, Natalia Revuelta. Ella en una entrevista aseguró que cree que el director de la prisión ordenó el cambio de dirección.











    4. Su barba era para ahorrarse tiempo. Castro empezó su barba algo que hizo no solo para dotarse del distintivo estético del guerrillero, sino porque -como reconoció en una ocasión- afeitarse la barba a diario le llevaba 15 minutos, tiempo "que podía emplear en actividades más importantes"


 5. Castro ha sido siempre conocido y asociado a una de sus mayores predilecciones, los puros habanos. Sin embargo, tuvo que dejar de fumar en 1985 debido a problemas de salud.



  6.    El golf se prohibió en Cuba poco después que Fidel Castro perdió un histórico partido con el Che Guevara en 1962, quien había sido caddy en su juventud en Argentina. Mal perdedor, el comandante convirtió uno de los dos campos de golf de La Habana en un colegio militar, y el otro en un colegio de arte La explicación oficial fue su carácter elitista.  A contrario cuando era joven, Castro fue pitcher de béisbol en la Universidad de la Habana.


   7.    Gabriel García Márquez, escritor colombiano y Premio Nobel de literatura, es un íntimo amigo de Fidel Castro.
                                                                                                
   8.    Castro tiene los tres record Guinness.  
-         
El 18 de septiembre de 1960, Fidel Castro llegó a New York como el jefe de la delegación cubana en la ONU. El 26 de septiembre, en frente de las demás delegaciones y naciones integrantes de la organización mundial, Castro pronunció un discurso que tomó algo más de 4 horas, en el que habló por los pueblos subdesarrollados y atacó el imperialismo norteamericano.
-          Mayor tiempo en el poder: 49 años, 10 meses y 3 días.
-          Mayor número de intentos de asesinato a un jefe de estado: 638


9.   
 9. La C.I.A quería que la gente pensara que Castro era el Anticristo. Castro era un fiel católico durante su juventud, actualmente asegura que es un ferviente ateo. Por tal motivo el expresidente cubano fue excomulgado por el papa Juan XXIII en 1962. Sin embargo tiempo después se reunió con el papa Benedicto XVI.



  10.  Sobrevivió cientos de intentos de asesinatos. Los primeros planes de asesinato documentadas contra Castro comenzaron en 1960, cuando la CIA contactó a figuras del crimen organizado conocidas como ‘La Mafia’ para persuadir a matar a Fidel Castro.




 11.  Fidel Castro ordenó destruir el juego ‘Monopolio’ en Cuba. El popular juego capitalista llamado Monopolio. El monopolio tenía un fuerte seguimiento en Cuba, pero Castro lo prohibió. Él decretó que cada conjunto del popular juego de mesa fuera destruido. En su mente, ese juego era un fruto de un sistema capitalista.

 








 12.  Al principio no era muy comunista.“Ya lo he dicho muy claramente: no somos comunistas. Que quede bien claro”. Así decía Fidel Castro en su primera visita oficial a Estados Unidos, en abril de 1959.





13.  Mucho tiempo en el poder. Fidel Castro fue el tercer jefe de estado con más tiempo en el poder en todo el mundo, después de la reina de Gran Bretaña y el rey de Tailandia, enfermedad lo obligó a entregar el poder a su hermano en julio de 2006.
Durante casi cinco décadas gobernó Cuba. Junto con su hermano Raúl Castro, los hermanos Castro han sobrevivido a 11 presidentes de Estados Unidos hasta el momento.















No hay comentarios:

Publicar un comentario